miércoles, 15 de junio de 2011

Primo Levi - Si esto es un hombre

En este trabajo os hablo un poco de quien es Primo Levi y os cuento de que va el primer capítulo de su libro Si esto es un hombre, después os pongo un mapa más detallado de su viaje y a continuación os cuento un poco de como se vive en el campo de trabajo de Auschwitz.

Primo Levi: es un escritor italiano de origen judío sefardí, autor de algun@s memorias, relatos, poemas y novelas. Fue un resistente antifascista, autoviviente del Holocausto. Es muy conocido por su obra, si esto es un hombre.
 

1º Capitulo: El viaje
En 1943 le había capturado la milicia fascista(una especie de policía). Hace cuatro años, en 1939, salieron las leyes raciales. Cuando el solo tenía 20 años sufrió el régimen de segregación. Ahora vivía en un mundo diferente donde tenías que hacer lo que te decían. Tres centurias lo cogieron del refugio donde estaba y lo llevaron a un valle como sospechoso le hicieron un interrogatorio como ciudadano italiano de raza judía, pero al ser judío lo llevaron a un campo de concentración . Dos días después eran el triple de personas que cuando el llegó. El día 22 de Febrero se fueron del campo de concentración, estuvieron quince días de viaje, donde no pararon de pensar en que les esperaba la muerte.En el vagón donde iba en Primo Levi eran cuarenta y cinco pasajeros. Cuando se dirigían a su destino tuvieron varias molestias como por ejemplo, los golpes, el frío y la sed.A los dos lados de la vía del tren, había filas de luces de colores blancas y rojas que se perdían a lo lejos.Al lado de primo levi había una mujer que la conocía desde hace varios años, pero no sabía mucho de ella. El viaje se les acabó en Alemania, allí los separaron, los hombres y mejeres que les servían eran los que sobre vivían y las demás personas que no les sevían los llebavan a las cámaras de gas.



Ver Si esto es un hombre - Primo Levi en un mapa más grande




Cuando los SS secuestraron a la gente los metieron en un tren que los llevaría a Auschwitz, pero antes de llegar les hicieron unas preguntas, les preguntaban que ``cuantos años tenían´´, y si estaba ``sano o enfermo´´.Si estaba sano seguía e iban para el campo de trabajo, pero si estaba enfermo los mandaban para la cámara de gas.

Después de separar los sanos de los enfermos; llevaron los sanos al campo de trabajo donde allí les dieron ropa nueva que todos tenían. En ese campo te quitaban todo lo que tenías, y también te tatuaban un número en el brazo, si no enseñabas ese número para comer no te daban la comida. En ese campo de trabajo tenías vuestro propio block, pero en ese block lo compartías con más gente y dormían en literas donde hay tenían que dormir con un compañero. Cuando los prisioneros dormían soñaban con su familia y también con la situación que estaban pasando.
En el campo de trabajo se pasaba muy mal ya que se ponían malos y enfermos porque cuando cogían diarrea tenían que hacer sus necesidades en un cubo y la última persona que fuera a hacer sus necesidades tenía que ir a vaciar el cubo y siempre se manchaban y como no lo dejaban ducharse tenía que irse a dormir todo manchado. En ese mismo campo de trabajo todos iban corriendo a por su trozo de pan. Después de comer iban para su block a dormir, también a fumar o si no a lavarse, porque en Auschwitz la higiene es muy importante para lo kapos, para poderse desinfectar. El lavado que había en el campo era horrible ya que el suelo estaba cubierto de lodo y el agua no era potable y también olía muy mal.

Cuando te pasaba algo ibas para la enfermería(Ka-Be)y allí te daban tiempo a que te curaras, pero si en el tiempo que te daban empeorabas te mandaban a la cámara de gas. En el campo de trabajo también había musulmanes, pero la gente les llamaba muertos vivientes ya que pesaban solo 35 kilos, ellos acataban las normas por muy duras que fueran y por eso los prisioneros no se acercaban a ellos, ya que si les tocaban trabajar con ellos, les podía esperar la cámara de gas porque no durarían mucho trabajando.


En el campo de trabajo mandan los SS y los Kapos, ya que no les importaba lo duro que fuera el trabajo, en verano los prisioneros trabajaban mas hora ya que el sol se marchas mas tarde. A los Kapos no les importaba el tiempo que hiciera, también trabajaban el fin de semana como si fuesen días normales.
Los SS no los veías casi nada por el campo de trabajo. Los SS son muy diferentes a los Kapos, todas las pertenencias de los prisioneros se los quedaban ellos, cuando los enfermeros vendían las propiedades de los prisioneros fallecidos, los SS se quedaban con las pertenencias más valiosas. Los SS siempre tenían un desfile de entrada y salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario